Marzo es el mes de la mujer, el 2021 es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados hasta hoy, pedir más cambios y celebrar la valentía de todas las mujeres que han jugado un papel clave en la historia mundial, en la historia de sus países y sus comunidades.
En esta época tan importante queremos conmemorar a las mujeres que brillan como una piedra preciosa, mujeres ecuatorianas que han sido una inspiración para otras y que han dejado un legado para la posteridad.
Luciéndose en la música como una amatista
La música ecuatoriana tiene su compositora estrella: Ana Villamil Icaza. Ella trabajó como maestra de música en escuelas municipales de su ciudad. Inspirada en el prócer de la independencia José Joaquín de Olmedo (quién también era su tío), es la compositora de la canción que posteriormente se reconocería como el Himno a Guayaquil.
En la ciudad de Guayaquil, un centro educativo lleva su nombre, así como también lo lleva una calle en el norte de la ciudad de Quito.
Ana es un ejemplo de cómo las mujeres pueden dejar un ejemplo para las actuales y futuras generaciones, demostró el amor que le dedicó a su música, por lo que la amatista la representa ya que es la piedra preciosa del amor.
Literatura reluciente como la esmeralda
¡Tenemos una pionera en la literatura nacional! Considerada la mayor escritora ecuatoriana del siglo XX Alicia Yánez es autora de varias producciones literarias que se basan en la narración de protagonistas femeninas, las cuales enfrentan la búsqueda de su propia identidad con audacia y decisión frente a la sociedad.
Ya con 92 años de edad Yánez es un testimonio de vida de la lucha de la mujer por alcanzar la igualdad de derechos, fue criticada por la comunidad de escritores varones de la época acusándola de no ser autora de sus obras. Pero como una esmeralda que siempre se mantiene brillante, ella logró destacar sus logros ante la sociedad.
Es ganadora de muchos premios nacionales e internacionales. En 2008 recibió el Premio Eugenio Espejo, máximo galardón cultural ecuatoriano, por sus aportes a las artes literarias.
Brillando alto como un zafiro
El cielo ecuatoriano también fue conquistado por una mujer, su nombre: Hermelinda Urvina.
Fue la primera mujer ecuatoriana y sudamericana en obtener una licencia de piloto de aviación, por parte de la academia Safair Flying School de Long Island, autoridad aeronáutica de los Estados Unidos.
Fundó junto a otras compañeras la organización más grande de mujeres piloto de Norteamérica, llamada Ninety Niners.
Hermelinda es considerada una pionera de la aviación latinoamericana ya que al igual que un zafiro que representa la constancia, ella logró todas sus metas sin dejar de luchar.
Las mujeres brillan ahora más que nunca
Vale la pena recordar a estas tres protagonistas, y destacar que son solo un pequeño ejemplo de los cientos de historias que existen tanto en el pasado como en tiempos modernos de la lucha de las mujeres por una sociedad más equitativa y más justa.
Las mujeres ecuatorianas son un testimonio de una vida de lucha por la igualdad de derechos y esa lucha nos ha dado algunas de las conquistas sociales más importantes de la humanidad.
Hoy en día podemos ver los resultados de esas batallas en las nuevas guerreras de la vida, mujeres deportistas, empresarias, emprendedoras, expertas en marketing, estrategas comerciales, directoras de compañías y un largo etcétera.
Esto queda muy claro gracias al estudio realizado en 50 naciones por la Global Entrepreneurship Research Association, donde se revela un dato interesante sobre Ecuador: El 33.6 % de la población femenina del país se dedica a emprender, superando a otros países de la región y de otros continentes.
En Orocash contamos con mujeres valientes y dedicadas a su trabajo, y aunque a nivel nacional aún queda un largo camino por recorrer, queremos ser parte de esa historia por eso en estas pocas líneas manifestamos nuestro compromiso en contribuir a ese legado.
Estaremos en la Expo Feria 2021
Del 18 al 20 de marzo estaremos en la Expo Feria con una promoción increíble en joyas con gemas preciosas. Ofreceremos descuentos de hasta el 30% en efectivo y 20% con tarjeta. Pronto estaremos compartiendo con usted más detalles.